Blessing | Home

PROYECTO BAMBÚ

El ser humano está devastando la selva amazónica. Este susurro se está convirtiendo en un grito que cada vez llega con más intensidad a los oídos del mundo entero.
La insaciable demanda por materias primas zaquea la amazonía en busca de madera, petróleo, caucho, tierra para cultivos, pastizales para ganadería.


Sin embargo ahora la minería aurífera se ha convertido en el más agresivo depredador no solo por destruir irreversiblemente el ecosistema sino que a través del mercurio empleado en la extracción del oro, envenena agua, aire, seres humanos, animales y tierra, dejando principalmente el suelo inservible para producir ningún tipo de alimento.

Las imágenes se pueden ver en este vídeo pertenecen a la cuenca del río Tambopata, en la región de Madre de Dios, donde se desarrolla el proyecto. La obtención de oro es el principal objetivo de dicha práctica ilegal que genera desastres ecológicos de tamaño inimaginable..

En ayahuasca-ayllu hemos comenzado un proyecto que creemos puede ayudar al a frenar esta debacle: EL PROYECTO BAMBU.   El bambú es una planta mágica. Su fácil adaptación a diferentes medios, su rápido crecimiento y sus numerosos usos, hacen de ella una de las plantas más particulares y asombrosas de nuestro planeta.

Las ventajas más relevantes son: - Contar a corto plazo (5 años) con un material noble y resistente capaz de sustituir a la madera en la industria de la construcción y la mueblería disminuyendo así la demanda de maderas y en consecuencia evitando la destrucción del bosque amazónico. - En segundo lugar es capaza de absorber 30% más CO2 de la atmosfera que cualquier otra especie del reino vegetal, contribuyendo con esto a disminuir los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.



En la zona de amortiguamiento del área de conservación Bahuaja, estamos desarrollando un vivero cuya intención es proveer de plantones de bambú para impulsar proyectos de siembra de bambú en las más de 40,000 hectáreas desertificadas y contaminadas fruto de la minería.

Además este proyecto auto sostenible creará muchos puestos de trabajo dignos, tanto en su fase cultivo como en el de transformación. La naturaleza nos brinda una vez más, una planta, capaz de ayudar a solucionar nuestros graves errores.

Es el momento de tomar consciencia de que el mal uso y abuso de los recursos naturales está destruyendo el planeta y la vida de nuestros hijos. Te pedimos que seas responsable y consciente en cada una de tus compras. Y si crees que puedes ayudarnos en este proyecto no lo dudes. Manos y monedas todas las que puedas, realmente podemos generar un cambio que nos beneficie a todos.

Algunos usos del bambú: Alimento humano, estructuras arquitectónicas, muebles, material de construcción, instrumentos musicales, fibra textil, alimento animal, canastos, esteras y otros tipos de tejido, tableros de esterilla, cables, mangos de pinceles, palillos, celulosa, papel, medicinas, etc.