Blessing | Home

PROGRAMA EDUCATIVO WIÑAYPAQ

Gracias al apoyo de muchos amigos sostenemos una escuela primaria gratuita en la que tratamos además de dar una educación moderna y de calidad toda la información sobre la sabiduría ancestral. Toda la información sobre nuestro proyecto educativo “escuela intercultural Wiñaypaq” la puedes encontrar en su propia pagina web: www.winaypaqperu.com

El principal objetivo de nuestra escuela además de dar una educación moderna y de calidad es reafirmar en los niños los valores tradicionales de la cultura andina. De manera de levantar su autoestima y hacerlos sentir orgullosos de su herencia cultural.

El personal docente es igualmente intercultural y de preferencia bilingüe quechua –castellano. La Asociación de PP.FF. responde a las mismas características de composición en cuanto al origen cultural y lingüístico.

Este proyecto se viene desarrollando, a manera de talleres complementarios no escolarizados desde hace 6 años; y como Escuela Primaria con reconocimiento oficial a partir del año 2006, en el sector Sinkunapampa, Distrito de Taray, Provincia de Calca, Valle Sagrado de los Inkas, Departamento de Cusco. Sin embargo, beneficia a niños y niñas provenientes de Comunidades Campesinas, tanto del propio Distrito de Taray, como del Distrito de P’isaq y la Provincia de Paucartambo.

Las familias involucradas en el proyecto alcanzan un número de 25, siendo 40 los niños y niñas asistentes a la Escuela. Provienen de las Comunidades Campesinas de Taray, Qaqaqollo, Huandar, Ampay, P’isaq, Sonqo, Japu y Kiko (las dos últimas miembros de la legendaria Nación Q’eros de Paucartambo).

Los padres y madres de familia se han afiliado libremente por la simpatía que han sentido hacia el tipo de educación que se brinda en nuestra escuela: una educación en la que se respeta su cultura de origen, raza, idioma, así como su situación y necesidades Ayahuasca Ayllu socio – económicas, usando metodologías basadas en ir de la práctica a la teoría, de la acción a la sistematización, actividades como la agricultura y pastoreo, el calendario agrícola y ritual, propias de la realidad local y, principalmente en el buen trato y el respeto a los derechos de los niños y niñas.

La filosofía de la escuela contempla no sólo el respeto al idioma, sino a todos los rasgos de la cultura, la promoción de valores y también el desarrollo de la conciencia ecológica a partir de la revaloración de la relación sagrada del ser humano con Pachamama, de acuerdo a la Cosmovisión Andina de la cual provienen los educandos.

Para todo esto la escuela mantiene una relación directa con las comunidades de origen de los educandos, participando en sus aniversarios, organizando a los Padres de Familia, participando las actividades productivas del pastoreo, la siembra, etc.

La promoción de valores es uno de los pilares fundamentales de nuestra filosofía educativa. Entre estos valores está el desarrollo de la autoestima, la identidad personal, familiar y cultural, así como la tolerancia, el respeto y la interacción y el trabajo solidario entre culturas, en pos del bien común.

Precisamente por ello, considerándonos parte de una sociedad multicultural, promovemos en nuestra escuela la presencia y la interacción real entre los diferentes sectores que conforman dicha sociedad.

La interculturalidad no es simplemente la presencia de rasgos culturales vernaculares en una escuela sino principalmente el tipo de relación entre las culturas. A esta filosofía la venimos denominando “Educación de las Relaciones”.

En ella contemplamos las relaciones interpersonales, interculturales y con el Medio Ambiente y el Patrimonio. Los resultados de nuestra labor se vienen demostrando en la manera como los niños y niñas se van integrando y van aprendiendo a relacionarse entre culturas diferentes con tolerancia, respeto y solidaridad, proyectando este tipo de comportamientos positivos también a sus propias familias de origen.

Además, ya que de esta manera los niños y niñas ya no sufren las tensiones del conflicto intercultural tan común en nuestra sociedad, su rendimiento académico es también mucho más satisfactorio.

La calidad de vida de las familias beneficiadas se viene incrementando desde el momento en que la educación de los hijos es totalmente gratuita, además, los conocimientos que van adquiriendo los alumnos favorecen también opciones laborales.

Una de las líneas de acción de nuestra escuela es la elaboración de artesanías, alimentos naturales (granola, crema de maní, etc.) y otros productos.

Por otro lado, los niños y niñas no se desligan de las actividades económicas propias de su cultura de origen (agricultura, pastoreo, artesanía, etc.) pues estas actividades son valoradas en la escuela, favoreciendo esto también el incremento de la calidad de vida y el nivel de felicidad en sus familias.



VIDA COTIDIANA (PERMACULTURA)

La Institución viene financiándose gracias a apoyos y donaciones desinteresadas de personas o grupos de personas. Hasta el momento no contamos con ningún tipo de financiamiento estable de parte de Instituciones, fundaciones, ONGs, etc.

Sin embargo venimos gestionando esta posibilidad por ser muy urgente.

Además de esto impulsamos actividades productivas con la participación de los propios educandos y sus padres de familia, en los campos de Artesanía, Alimentos Bio Naturales, Medicina Tradicional y Música, habiendo logrado producir un CD de Sikuris (Música Tradicional Andina de Zampoñas), polos estampados con dibujos hechos por los niños, bolsitas de granola integral incluyendo harina de coca y otros ingredientes nativos y frascos de crema de maní y chocolate para el desayuno, etc.