top of page

Area de conservación Bahuaja

El Área de conservación Bahuaja es un terreno de 132 hectáreas ubicado en el río Tambopata departamento de Madre de Dios en la amazonía peruana dedicado principalmente a la conservación del ecosistema amazónico y a proyectos afines.

En ella llevamos a cabo dietas, retiros y talleres.

Nuestras instalaciones fueron construidas en un 90% con madera recuperada (árboles caídos naturalmente). Fue un sobre costo grande pero ahora sabemos que valió la pena.

 

Tenemos 2 pozos de los cuales extraemos agua pura a través de bombas solares.

Toda la energía eléctrica del lugar es fotovoltaica y es nuestra meta que un futuro próximo cambiemos el motor fuera de borda a gasolina –que nos transporta al área- por un motor fuera de borda eléctrico, cortando toda dependencia con el petróleo y reduciendo nuestra huella de carbono a CERO.

DSC07302.JPG

Para que nuestra comida también sea cero kilómetros, contamos con pequeños cultivos de diversas variedades de plátano, yuca y otros tubérculos. También tenemos paltas, cacao, piñas, café, papayas, cocos, limones, caña de azúcar, guayaba, camu camu, mango, carambola, arazá, noni, moringa, anona y otras frutas exóticas, todo orgánico.

También tenemos sembrada una importante cantidad de ayahuasca, tabaco y coca además de otras plantas medicinales.

Es bueno mirar con tus propios ojos qué está pasando en este recóndito pero importantísimo lugar del planeta.

OTROS PROYECTOS del área de conservación

VER_0702.JPG

“Proyecto Bambú”. El proyecto Bambú busca difundir la siembra y utilización del bambú con la finalidad de reducir la presión sobre la tala del bosque primario.

Nuestra intención es proveer de plantones de bambú para impulsar proyectos de siembra de bambú en las más de 40,000 hectáreas desertificadas y contaminadas fruto de la minería.

El bambú es una planta mágica. Su fácil adaptación a diferentes medios, su rápido crecimiento y sus numerosos usos, hacen de ella una de las plantas más particulares y asombrosas de nuestro planeta.

Las ventajas más relevantes son:

  • Contar a corto plazo (5 años) con un material noble y resistente capaz de sustituir a la madera en la industria de la construcción y la mueblería disminuyendo así la demanda de maderas y en consecuencia evitando la destrucción del bosque amazónico.

  • En segundo lugar es capaz de absorber 30% más CO2 de la atmósfera que cualquier otra especie del reino vegetal, contribuyendo con esto a disminuir los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Algunos usos del bambú: Alimento humano, estructuras arquitectónicas, muebles, material de construcción, instrumentos musicales, fibra textil, alimento animal, canastos, esteras y otros tipos de tejido, tableros de esterilla, cables, mangos de pinceles, palillos, celulosa, papel, medicinas, etc.

Además este proyecto auto sostenible creará muchos puestos de trabajo dignos, tanto en su fase cultivo como en el de transformación. La naturaleza nos brinda una vez más, una planta, capaz de ayudar a solucionar nuestros graves errores.

“Proyecto Módulo Repotenciado”: Proyecto experimental que intenta cuantificar el valor económico de un área de bosque primario al que se le han reintroducido algunas especies de mayor valor comercial con el objetivo de promover entre los pobladores locales la conservación.

“Proyecto Plantas Medicinales”: Este proyecto busca reunir y cultivar en una pequeña área las principales plantas medicinales con las que cuenta el ecosistema amazónico.

El Área de Conservación es un santuario para la vida mineral, vegetal, animal y humana. Es un espacio en donde los seres humanos pueden convivir en armonía con todos los reinos de la naturaleza y evolucionar.

El Área de Conservación Bahuaja no recibe fondos ni ayudas por parte del Gobierno y/o instituciones

y se sigue sosteniendo sólo gracias a las actividades de Ayahuasca Ayllu y a donaciones.

Si lo quieres, puedes ayudarnos a mantener vivo este hermoso pedazo de Amazonía gracias a una donación.

PayPal ButtonPayPal Button

Eco Aldea Bahuaja

Cielos azules

Qué?

El Área de Conservación BAHUAJA cuenta con 132 hectáreas, 100 hectáreas son intangibles (solo dedicadas a la conservación del bosque primario) y 32 de uso múltiple. En este espacio nos enfocamos en materializar el proyecto de creación de una comunidad autosustentable, basándonos en la reducción de los impactos negativos al medio ambiente y así reducir al máximo la huella ecológica. Proponemos un modelo de vida basado en el cuidado a las personas y el entorno, donde la base sea la relación de respeto a nuestra tierra y todo lo que en ella habita regenerando el lugar donde vivimos, buscando la mejor manera de aprovechar los recursos naturales y creando formas de relación humanas responsables y respetuosas en un cotidiano.

Cielos azules

Dónde?

El proyecto comunitario se desarrollará en un terreno propiedad de la asociación sin ánimo de lucro 'IGLESIA DE LA AMAZONÍA' (IGLA) creada recientemente con este fin. El terreno se encuentra dentro del espacio del Área de Conservación Bahuaja situada en la selva de Puerto Maldonado, en la región de Madre de Dios, Perú. El tamaño total del área de conservación es de 132 hct de las cuales 32hct son las que se van a destinar al proyecto comunitario. El terreno tiene acceso fluvial desde la ciudad de Puerto Maldonado. Desde uno de sus puertos (a 50 minutos por carretera desde la ciudad de Puerto Maldonado) se toma un bote que arriba al terreno en una hora y media aproximadamente. El Perú es uno de los 12 países más biodiversos en cuanto a diversidad genética, de especies y ecosistemas. Ocupa el cuarto lugar a nivel mundial (al albergar el 70% de la biodiversidad del planeta) y el noveno en aspectos endémicos. Estas cifras se deben principalmente a la Amazonía Peruana, dentro de la que se sitúa la región Madre de Dios. Esta región forma parte de la Reserva de la Biosfera del Manu, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Cuenta con una rica diversidad biológica, resultado de procesos evolutivos milenarios. Esta se divide en tres provincias: Tambopata, Manu y Tahuamanu. Ecológicamente, presenta 13 zonas de vida, todas dominadas por variaciones de bosques húmedos y pluviales, y áreas de transición entre estos. Existen tres tipos de clima en Madre de Dios: “sub-húmedo y cálido”, “húmedo y cálido”, “muy húmedo y semicálido”. En general, la región recibe grandes cantidades de lluvia, especialmente entre octubre y marzo, y presenta temperaturas entre 32o C y 18o C; rara vez baja de 13o C o sube de 36o C. Hay una aceptable cantidad de mosquitos que con el tiempo se vuelven casi imperceptibles o tolerables. Sin embargo, el espacio ofrece las mejores condiciones para la producción de alimentos y la construcción de viviendas.

Cielos azules

Cuándo?

La primera meta que tenemos es construir el primer módulo comunal. En un terreno de 1hct construir cuatro cabañas y una cocina/comedor comunal en el centro. Contamos con bambú (guadua) para realizar las construcciones y esperamos recibir de algunos colaboradores apoyo en diseño y técnicas. · La intención es dejar intactas cien hectáreas de modo permanente para conservar la diversidad biológica y cultural del ecosistema tropical amazónico. · En las treinta y dos hectáreas restantes se busca facilitar un espacio para la implementación de modelos de vida permacultural/regenerativa (aún no sabemos el número de personas que podría acoger el terreno). · Es nuestra meta que un futuro próximo cambiemos el motor fuera de borda a gasolina –que nos transporta al área- por un motor fuera de borda eléctrico, cortando toda dependencia con el petróleo y reduciendo nuestra huella de carbono a CERO. También tenemos interés en explorar opciones con biogás. · Para que nuestra comida también sea cero kilómetros, contamos con pequeños cultivos pero tenemos especial interés en seguir plantando bambú, cacao y limones con fines comerciales.

Cielos azules

Por Qué y Para Qué?

El proyecto Ecoaldea busca reunir a un grupo humano que esté buscando una vida en la que podamos respetar las leyes de la Naturaleza y de la Evolución humana. Creemos que estamos en un momento histórico en el cual se nos presentan dos caminos a seguir: Uno que nos hará cada vez más dependientes de las tecnologías, las corporaciones y los gobiernos, y otro -sin descartar las cosas buenas que trae la tecnología- orientado a caminar de la mano con la naturaleza respetando toda forma de vida. La ciencia y la tecnología son los nuevos poderes que gobiernan el mundo y están impulsadas principalmente por el ánimo de lucro, no por el servicio a la humanidad y hace mucho tiempo dejaron de responder a las verdaderas necesidades humanas. Nos vienen engañando desde hace muchas décadas sobre cual es el verdadero objetivo que persiguen. Hace años que venimos advirtiendo que el camino que está tomando la humanidad no es exactamente el camino de la evolución y la conciencia, pero el poder del dinero, expresado a través de los medios de comunicación, las redes sociales y las formas de entretenimiento, ha logrado crear una falsa realidad que ha condicionado la mente de miles de millones de personas. El objetivo principal del modelo tecnocrático es lograr el sometimiento absoluto de todos los individuos a sus intereses y tener el control total en todos los niveles, destruyendo así todos los valores humanos que no se ajusten a sus propósitos. Creemos que la elección de vivir no solo respetando sino amando la naturaleza es una decisión que nadie nos pueda arrebatar. Que la libertad y el libre albedrío es parte de la esencia que nos hace verdaderamente humanos, perdidas éstas, el ser humano se degradaría convirtiéndose en un autómata, una máquina sin derecho a cuestionar o disentir. Es evidente que en este tiempo se han formado dos bandos con una visión diametralmente opuesta: 1) el de las corporaciones, los magnates de la tecnología, que dominan instituciones cómo la OMS, la ONU y todos los medios de comunicación quienes son los encargados de difundir “la versión oficial” de lo que está pasando y desestimar, ridiculizar, desautorizar o ignorar a todo aquél que discrepe de la versión oficial, difamándolos con epítetos como desinformantes, negacionistas o conspiranoicos. Ellos tienen una propuesta “evolutiva” basada en el predominio de la tecnocracia, la inteligencia artificial, la vida virtual, la medicina alopática, la robotización y el “transhumanismo”. 2) En el otro lado estamos los que con argumentos e información correcta rechazamos esta propuesta que va contra la Naturaleza y el ser humano. Buscamos una vida en equilibrio entre la tecnología y la naturaleza. Es muy difícil de creer que de pronto miles de científicos y médicos de todos los países del mundo se hayan vuelto locos de la noche a la mañana, tratando de alertar al mundo sobre los planes siniestros que amenazan nuestro futuro. Seres humanos que han puesto en juego su reputación, su prestigio, su trabajo y hasta su libertad con tal de no ser cómplices de la catástrofe que se avecina. Sin embargo, todos ellos son considerados como desinformantes por los medios oficiales y censurados en las principales redes sociales. Es muy difícil predecir cual va a ser el desenlace de este enfrentamiento pues para aquellos que tienen planes de esclavizar a la humanidad juega a su favor la tremenda apatía, ingenuidad y falta de motivación de millones de personas a quiénes ya se les ha manipulado y lavado el cerebro desde hace décadas. Seguiremos alzando la voz en todos los medios disponibles advirtiendo sobre los oscuros planes, pero también creemos que esto puede ser una oportunidad invaluable para regresar a nuestras raíces, a nuestra esencia como seres humanos y promover un modelo de vida verdaderamente sostenible. Para ello estamos creando este proyecto de comunidad convocando personas que resuenen con la necesidad de vivir en harmonía con la naturaleza.

Cielos azules

Cómo?

El desarrollo del proyecto se plantea por etapas: 1. Convocatoria 2.Organización e infraestructura 3.Modelos sostenibles de generar ingresos En este momento el proyecto se encuentra en su primera etapa de desarrollo. La primera etapa del proyecto consta en recibir toda la información en las solicitudes de los interesados de manera que se cree un primer grupo de personas que puedan sentar las bases de la comunidad. El énfasis de la segunda etapa estará puesto a nivel de organización e infraestructura. El inicio de la tercera etapa permitirá la expansión del proyecto, haciendo posible recibir un número mayor de personas tan pronto como sea posible. *En términos de infraestructura en Bahuaja disponemos actualmente de: Una casa de mayor tamaño equipada con: · Cocina · Comedor · Baño completo · Sala multiuso comunitaria También hay construidas un total de 13 cabañas: · 5 cabañas dobles con baño privado · 8 cabañas individuales sin baño Hay varios baños secos cercanos a la zona de la cabañas y acceso a senderos de selva amazónica, incluyendo 1.3km. de orilla (Rio Tambopata). *En cuanto a la infraestructura actual: El 90% de los materiales provienen de madera recuperada (árboles caídos naturalmente) dentro del área y bambú cultivado in situ. Esta es proveniente de dos pozos profundos y extraída por medio de equipos de bombas solares. Posteriormente es filtrada para su consumo. Las aguas negras se tratan a través de biodigestores y las grises por medio de biofiltros. Se utilizan productos de limpieza ecológicos. Los paneles solares proveen de iluminación y carga de aparatos electrónicos. Toda la energía eléctrica del lugar es fotovoltaica. En el terreno no disponemos de ningún tipo de ganado (solo fauna autóctona y protegida). Hay plantas medicinales así como pequeños cultivos de alrededor de 24 especies comestibles (todo orgánico), que se complementan con la compra de productos de preferencia regionales cuando es necesario. Se lleva a cabo el compostaje de desechos orgánicos y reciclaje o reutilización de inorgánicos.

Cielos azules

Quiénes?

La primera fase del proyecto requerirá de un perfil muy específico de persona en cuanto a las habilidades tanto de adaptación al ambiente como de construcción de infraestructura, labores agrícolas y mantenimiento. Gente con habilidades en carpintería, bio construcción y construcción con bambú o personas que se quieran involucrar en el proceso creativo y puedan aportar económicamente para contratar los servicios requeridos; personas con experiencia en permacultura y comercialización de productos orgánicos. También se contempla la posibilidad de formar un grupo de apoyo de personas que quizá no puedan integrarse presencialmente al proyecto de inmediato pero deseen apoyar el proyecto de diversas maneras y puedan entrar a vivir más adelante.

DSC07593.JPG

Si tienes un perfíl que corresponde a este proyecto responde este Cuestionario,

para formar parte de la Eco Aldea.

ESPAÑOL

ENGLISH

Nuestro correo de referencia para este proyecto es: ecoaldeaayllu@gmail.com

DSC07610.JPG

Iglesia de la Amazonía

La Iglesia se funda sobre la idea de que existe un principio divino que se manifiesta como existencia, conciencia y amor y que es nuestro compito reconocer, respetar y celebrar la inteligencia divina en todas sus manifestaciones materiales, orgánicas, psicológicas, sociales, sistémicas y cósmicas.

Nuestro objetivo es por lo tanto restablecer el sagrado culto a la Madre Naturaleza, reconociendo nuestra responsabilidad y la importancia de cada una de nuestras interacciones con la naturaleza y todos los seres vivientes, promover la evolución humana en harmonía con la naturaleza, promover y practicar toda forma de vida y de prácticas que apoyen formas éticas y saludables de desarrollo.

Creemos importante revaluar y difundir el conocimiento ancestral de los pueblos originarios y saberes que ayuden las personas a sensibilizarse y desarrollar la conciencia, al igual que investigar e incorporar todos los avances y descubrimientos científicos que nos ayuden a comprender mejor la naturaleza y a vivir de una forma más consciente.

La Iglesia promueve y sostiene todos los proyectos de Ayahuasca Ayllu y todo tipo de actividades que vayan en dirección de una evolución consciente: proyectos de conservación, iniciativas ecológicas, proyectos comunitarios, investigaciones, tecnología sostenible, festivales, talleres, proyectos audio visuales entre otros.

La Iglesia es una asociación sin fines de lucro que nos permite tener una representación legal como institución.

Escuela Wiñaypaq

Ubicada en el distrito de Pisaq, comunidad campesina de Huandar, en el Valle Sagrado de Los Incas, Cusco; la Escuela Intercultural Wiñaypaq brinda educación inicial y primaria de calidad y gratuita a 80 niñas y niños de origen quechua y mestizo de diferentes comunidades campesinas.

La educación intercultural es una oportunidad para los niños provenientes de las culturas originarias de adquirir una solida base de aprendizaje en su propia cultura y en continuación poder incluir aportes beneficiosos de otras culturas. Aprender lectura, escritura, ciencias, el uso de nuevas tecnologías e idiomas sin tener que renunciar a su cultura de origen, al contrario poder usar estos nuevos conocimientos como herramientas para fortalecerla y llevar cambios positivos a sus familias y comunidades.

cropped-foto-principal.jpeg

VIDA COTIDIANA - PERMACULTURA

Además de esto impulsamos actividades productivas con la participación de los propios educandos y sus padres de familia, en los campos de Artesanía, Alimentos Bio Naturales, Medicina Tradicional y Música. Hemos publicado un juego educativo basado en los antiguos dibujos incas llamado "Tokapu". Realizamos polos estampados con dibujos hechos por los niños, bolsitas de granola integral incluyendo harina de coca y otros ingredientes nativos y frascos de crema de maní y chocolate para el desayuno, etc

FINANCIAMIENTO

La Institución viene financiándose gracias a apoyos y donaciones desinteresadas de personas o grupos de personas. Hasta el momento no contamos con ningún tipo de financiamiento estable de parte de Instituciones, fundaciones, ONGs, etc.

 

En el año 2014, por una necesidad urgente de financiamiento creamos desde Ayahuasca Ayllu el primer Festival de Música Medicina con el objetivo de recaudar fondos para la escuela. Desde esa fecha este evento se consolida como evento bi-anual para poder mantener la continuidad de la escuela.

Si deseas hacer una donación, puedes visitar

www.winaypaqperu.org o ponerte en contacto con winaypaqperu@hotmail.com

bottom of page